Según el Universal el Estado de México al creado algo nuevo para Ecatepec, tomando en cuenta que alrededor de 60 empresas proponen auditorías ambientales, con lo que se reduciría hasta en un 50% las emisiones contaminantes del aire originadas por la industria en el municipio.
El Certificado de Industria Limpia se otorga a empresas que voluntariamente se sujetan a un examen sobre sus aspectos ambientales y los riesgos a los que puede conllevar su operación, incluye el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental, así como las medidas preventivas y correctivas para proteger el medio ambiente.
Medianas y grandes industrias de los giros de harinas y grasas, alimentos, químicos, papeleras y gaseras expondrán ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de Ecatepec su intención de revisar, evaluar y ajustar sus procedimientos y prácticas en aspectos ambientales.
En otro punto la información dada por el universal se dice que Los desperdicios de obras viales y habitacionales van a parar a tiraderos clandestinos de Naucalpan, caídas de aguas cristalinas, barrancas, paisajes verdes y ríos, quedaron cubiertos y rellenados por miles de toneladas de basura y cascajo provenientes del Distrito Federal en los ejidos de San Francisco Chimalpa, San Mateo Nopala y Tepatlaxco.
Cada día, cientos de camiones de volteo particulares llegan a las barrancas de este municipio, para descargar cascajo y basura, bajo la complacencia de ejidatarios, quienes cobran por estas descargas, cifras que van de los 80 pesos a camiones de volteo de 6 a ocho toneladas, hasta 225 pesos por las góndolas de entre 25 y 30 toneladas, según reconocieron ejidatarios que pideron el anonimato.
El fenómeno creció de manera significativa en los últimos dos años cuando el volumen de desperdicios depositados creció de manera notoria, a pesar de que las autoridades municipales aseguran que el problema tiene por lo menos una década de existir.
El cascajo de la construcción de los segundos pisos del Periférico y de las nuevas construcciones de unidades y desarrollos habitacionales, "vienen a parar a Naucalpan", revelaron ejidatarios y trabajadores de Servicios Públicos de Naucalpan.
El daño al medio ambiente provocado en una veintena de ríos y barrancas de Naucalpan propició que autoridades municipales, estatales y federales hayan iniciado 22 procedimientos administrativos y penales en contra de ejidatarios y propietarios de las zonas afectadas, que en muchos casos han ignorado las prohibiciones y clausuras y siguen rellenando estas cuencas.
Antonio Rico Lomelí , director general de Ecología de Naucalpan informó que de los 22 juicios que este ayuntamiento inició por daños al medio ambiente, en tres procedieron a la clausura y 18 se están en garantía de audiencia.
Muchos de estos rellenos de basura "clandestinos" buscan emparejar terrenos para poder lotificarlos, venderlos y posteriormente construir casas en suelo creado con cascajo y desperdicios.
Rellenan con basura El Castillo
El relleno de barrancas como las de El Castillo y Llano de las Flores en San Francisco Chimalpa, entre el kilómetro 10 y 12 de la carretera Naucalpan ?Toluca, destaca por el impacto negativo al entorno ecológico.
De acuerdo con el expediente 0167/04 de la Procuraduría de Protección al medio Ambiente del Estado de México (Propaem), en Llano delas Flores y El Castillo llegan hasta 300 camiones de 18 toneladas al día, lo que implica que cerca de 4 mil toneladas de desperdicios se arrojan diariamente en el ejido de San Francisco Chimalpa, apuntó la procuradora estatal del Medio Ambiente, Araceli Etelvina Martínez García.
Esta situación implica que este basurero tenga hoy en día una actividad mayor a la del tiradero municipal de Rincón Verde, en donde el promedio de depósito es de mil toneladas al día de basura, lo cual genera ingresos para los ejidatarios cercanos al millón de pesos al mes.
Este tiradero "clandestino" abarca una extensión de 8 hectáreas, en donde básicamente se tira cascajo, pero ahí llega basura de todo tipo incluso desechos industriales tóxicos, por lo que la dirección de Ecología municipal pidió la intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La Propaem intentó clausurar el pasado 9 de julio el tiradero de San Francisco Chimalpa, sin embargo los ejidatarios encabezados por Germán y Antonio Santiago Gutiérrez, impidieron al personal de la procuraduría colocar los sellos de clausura, destruyeron los engomados y letreros espectaculares que señalaban la sanción, relató la propia procuradora Araceli Martínez García.
Motivo por el que la Propaem interpuso la denuncia penal NJ/I/2693/04 en contra de los ejidatarios de Chimalpa, por quebrantamiento de los sellos de clausura; a la que se sumó la demanda MP/168/04 interpuesta ante la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales por el ayuntamiento de Naucalpan.
Otros cauces afectados son las barrancas de Santa Rosa y Honda pertenecientes al núcleo ejidal de San Mateo Nopala, que se ubican en el lado izquierdo del camino a Tepatlaxco, entre los parajes conocidos como Las Tabiqueras y Los Manantiales, en donde existen tiros de más de 20 metros de altura, en donde los camiones de 30 toneladas descargan lo mismo lodos de desazolve del sistema regulador de aguas negras del Vaso de Cristo que muebles viejos y llantas, que tapan el curso de un riachuelo que existe en la zona.
Los cauces del río San Mateo, de un manantial de Nopala y el río Ojo de Agua, en las inmediaciones de la presa La Colorada, también han sido tapados por cientos de toneladas de cascajo.
En San Mateo Nopala surgió un tiradero industrial en terrenos propiedad de Delfino Navarro Soriano, quien almacenó en casi una hectárea cientos de toneladas de vidrio molido, lo que propició la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), según confirmó el delegado en la zona metropolitana del valle de México, Roberto Remes Tello.
Por estos daños al medio ambiente, autoridades fincaron procedimientos en contra de ejidatarios y pequeños propietarios entre los que destacan los dirigentes del comisariado ejidal de San Francisco Chimalpa, Germán Santiago Gutiérrez y su hermano Antonio Santiago Gutiérrez, quienes han incurrido en desacato.
Además de Antonio Robles Alcántara, Delfino Navarro Soriano, Amador y Eulogio Villafuerte Ramírez, René Delgado, Tomás Martínez, Irma Mayen, Guadalupe Fonseca; José Luis Contreras, Arturo Velsco Elizalde, Juan Trejo y Antonio Pedro Reyes, así como contra vecinos de la colonia Santa Rosa y Rincón Verde. Todos estos procesos se ventilan en instancias como la Procuraduría del Medio Ambiente estatal, la dirección de Ecología, la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la Profepa.
Peligro latente
Protección Civil municipal ha realizado visitas de supervisión en 18 barrancas de Naucalpan, en donde ha recibido denuncias de que se están rellenado estos cauces, afirmó el vocal ejecutivo, Mario Gómez Dabdoub.
Tapar un cauce o una barranca, "genera una situación de alto riesgo si no hay una adecuada compactación del terreno y porque el agua buscará recuperar su curso natural", apuntó el vocal de Protección Civil .
Si alguien pretende comprar o construir estará exponiendo su vida, por lo que antes de adquirir un predio la gente debe constatar con autoridades municipales, que no se trata de una zona de alto riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario