martes, 20 de abril de 2010

FACTORES DE VALIDACION DE LA INVESTIGACION




Para comenzar debemos conocer los siguientes aspectos y definiciones para dejar en claro a que se refiere el factor de la validación de la investigación.


INVESTIGACION DE FACTIBILIDAD


La investigación de factibilidad en un proyecto que consiste en descubrir cuáles son los objetivos de la organización, luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos.
La búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar.


En las empresas se cuenta con una serie de objetivos que determinan la posibilidad de factibilidad de un proyecto sin ser limitativos. Estos objetivos son los siguientes:


• Reducción de errores y mayor precisión en los procesos.
• Reducción de costos mediante la optimización o eliminación de recursos no necesarios.
• Integración de todas las áreas y subsistemas de la empresa.
• Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios.
• Aceleración en la recopilación de datos.
• Reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de tareas.
• Automatización optima de procedimientos manuales.


Viabilidad


La viabilidad de una investigación se define como la factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles

RELEVANCIA INVESTIGACIÓN



Relevante: aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en el sentido de que éste debe ser su gusto, y preferencia para poder dedicarse a él con entusiasmo y constancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo.


• Relevancia científica: aporte de nuevos conocimientos.
• Relevancia humana: mejoramiento de la vida social.
• Relevancia contemporánea: solución de problemas actuales.



En las técnicas de investigación, habría que añadir un cuarto problema.



• El valor didáctico: que encierran determinados problemas.
• No axiológico: los temas que guardan relación con pronunciamientos políticos, religiosos, morales o con filosofías de vida. No son los más apropiados para investigar.
• Conmensurables: gran parte de los problemas que se estudian en educación son analizados en función de atributos que varían en cantidad o en calidad o que exhiben una intensidad, grado o nivel determinado.


La medición en su sentido más amplio, consiste en precisar o estimar la extensión, duración y dimensiones de un hecho o acontecimiento.



FACTIBILIDAD



Objetivo de un Estudio de Factibilidad


1. Auxiliar a una organización a lograr sus objetivos.
2. Cubrir las metas con los recursos actuales en las siguientes áreas.



Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos:



• Operativo.
• Técnico.
• Económico.



El éxito de un proyecto está determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores. ‘’‘ Estudio de Factibilidad’‘’


Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación.

a). Factibilidad Técnica.


Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse.


- Mejora del sistema actual.
- Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades.



b).- Factibilidad Económica.


Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse.
Generalmente la factibilidad económica es el elemento más importante ya que a través de él se solventan las demás carencias de otros recursos, es lo más difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee.



- Tiempo del analista.
- Costo de estudio.
- Costo del tiempo del personal.
- Costo del tiempo.
- Costo del desarrollo / adquisición.



c).- Factibilidad Operativa.



Se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algún tipo de actividad (Procesos), depende de los recursos humanos que participen durante la operación del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evalúa y determina todo lo necesario para llevarla a cabo.



- Operación garantizada.
- Uso garantizado.

IMPLICACIONES PRÁCTICAS

Ayudará a resolver algún problema real?,


¿Tiene aplicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?.



IMPACTO SOCIAL TECNOLOGICO ECONOMICO Y AMBIENTAL.



En la gran mayoría de los casos, la justificación se realiza en base a los impactos que la investigación pueda tener con respecto a la sociedad, la tecnología, el medioambiente y el modelo económico.



CONCLUSION



Podemos decir entonces que lops factores de validación de la investigación son los utilizados para realizar una buena investigación en ellos nos vamos a apoyar para obtener una investigación completa y que sea entendible y practica a su ves tomando en cuenta los siguientes puntos:

a) Relevancia
b) Factibilidad
c) Valor teórico
d) Implicaciones prácticas
e) Impacto social, Ético, Ambiental, Económico y Tecnológico.





Bibliografía:



http://www.mitecnologico.com/Main/FactoresDeValidacionDeUnaInvestigacion
www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r75.PPT

No hay comentarios:

Publicar un comentario